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Marquesa de las Amarillas

Información personal

Nacimiento: Se desconoce

Fallecimiento: Sevilla el 10 de diciembre de 1791

Nacionalidad: Española

Lengua materna: Castellano

Ocupación: 
 
Años activa: 
 
Lengua literaria: Castellano
 

Tabla de contenidos

Vida

Luisa María del Rosario Ahumada y Vera fue hija de Catalina de Vera y Leyva y de Francisco Pablo de Ahumada y Mendoza Villalón y Narváez, primer Marqués de las Amarillas; por ahora no sabemos su fecha de nacimiento. 

Familia

De sus padre y madre heredó el título de segunda Marquesa de las Amarillas, el cual posibilitó que Agustín de Ahumada, su tío, con quien contrajo nupcias, fuera nombrado virrey de la Nueva España en 1755. Luisa tuvo un hijo, con quien llegó a la Nueva España en noviembre de 1755, y quien murió en marzo de 1756. En 1760 murió su esposo Agustín, por lo que la Marquesa volvió a España. A su regreso a la península contrajo nuevamente matrimonio, y se instaló en su tierra natal hasta su muerte en Sevilla el 10 de diciembre de 1791. El de Luisa es uno de los pocos textos realizado por una virreina novohispana.

Formación

En su Diario de viaje de Cádiz a México, el cuarto volumen de nuestra colección, Luisa María relata su experiencia en el tránsito de España a la Nueva España. El texto, escrito originalmente en prosa por la autora, fue puesto en verso por Agustín Ribadeneyra, secretario de la virreina, respetando su relato en primera persona y la evocación constante a una amiga a la que dirige su historia.

La Marquesa habla del dolor de dejar su lugar de origen, tierra que ama pero que deja con la esperanza de encontrar bonanza en su siguiente destino. El sentimiento de ambivalencia que provoca el migrar queda expresada en estos versos:

Queda en paz; pero/ quédate entendido,/ que si vapor he sido,/ o nube en la atmósfera/ allá desde otra esfera/ hará que más en ella me sublime/ la pesantez que el corazón oprime/ vertiendo sobre todos tus retiros/ agua mis ojos, rayos mis suspiros.”

El relato de Luisa María permite imaginar lo que implicaba para una mujer noble viajar de Cádiz a la Nueva España durante el siglo XVIII. Así, la autora describe los festejos de su santo a bordo del barco, con música y comedia, el cambio drástico de temperatura al pasar por Cuba, sus impresiones del puerto de Veracruz y cuando los recibió “la tierra en su regazo”. La virreina plasma en su escritura la abundancia de la naturaleza en América, de sus flores, frutas, aves y peces. La escritura de la Marquesa de las Amarillas da cuenta de la experiencia de una mujer que recorre el mundo y de la gran riqueza que atestigua con sus sentidos en ese tránsito.

Referencias

  1. † Cruz, Inés de la (1684). Autobiografia, en Carlos de Sigùenza y Góngora, Parayso occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy cathólicos y poderosos reyes de España, nuestro señores, en su magnífico Real
    Convento de Jesús María de México, de cuya fundación y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la venerable madre Marina de la Cruz y otras exemplarísimas religiosas. México: Juan de Ribera. p. f. 129-152v.
  2. † Sigüenza y Góngora, Carlos de (1684). Parayso occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy cathólicos y poderosos reyes de España, nuestro señores, en su magnífico Real Convento de Jesús María de México, de cuya fundación y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la venerable madre Marina de la Cruz y otras exemplarísimas religiosas. México
    Juan de Ribera. p. f. 153.
  3. † Cruz, Inés de la (2014). Fundación del convento (de Santa Teresa la Antigual. México: IISUE-UNAM. ISBN
    978-607-02-5914-2.
  4. † Cruz, Inés de la (1684). Autobiografía, en Carlos de Sigùenza y Góngora, Parayso occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy cathólicos y poderosos reyes de España, nuestro señores, en su magnífico Real Convento de Jesús María de México, de cuya fundación y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la venerable madre Marina de la Cruz y otras exemplarísimas religiosas. México: Juan de Ribera. p. f. 129-152V.
  5. † Barreto Ávila, Diana (2017). La Expansión de la orden concepcionista en hispanoámerica. 1570-1583. México: Tesis
    doctoral, Posgrado en Historia, UNAM.
  6. † Cruz, Inés de la (1684). Autobiografía, en Carlos de Siqùenza y Góngora, Parayso occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy cathólicos y poderosos reyes de España, nuestro señores, en su magnífico Real Convento de Jesús María de México, de cuya fundación y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la venerable madre Marina de la Cruz y otras exemplarísimas religiosas. México: Juan de Ribera. p. f. 130.
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